Julio|10
Debut como columnista
Y mientras practico una suerte de respiración de parturienta en esta primera guardia post vacaciones que no está nada fácil debido a mi efervescente humor de las últimas 48 horas, me robo unos minutos para dejar aquí constancia de mi debut como columnista de Fórmula 1 en un reconocido diario de circulación nacional de mi país.
El mundo mediático venezolano, al igual que la mayoría de las élites, no escapa del tráfico de influencias. Esto lo digo porque el períodico en cuestión ha sido mi fuente de manutención durante gran parte de mi vida (hasta que lo cambié por el canal de televisión en el que en este momento permanezco presa). En otras palabras, en ese diario trabaja mi mamá. Pero como tampoco se trata de echarme mierda a mí misma, debo decir, modestia aparte, que me quedó bueno el artículo.
Aquí lo tienen a continuación.
Un Barón Rojo a la caza de Silverstone
Era 13 de mayo en Silverstone y el cielo anunciaba lluvia. Nada raro en Inglaterra. Ese día, un aeródromo de la II Guerra Mundial cambiaba los aviones por carros y nacía la categoría reina del automovilismo: la Fórmula 1. Ahora, 54 años después, el trazado inglés se prepara para recibir a un avasallante Michael Schumacher, mientras continúan las críticas contra el circuito a pesar de las mejoras realizadas para sobrevivir dentro del calendario del Campeonato Mundial. ¿Ocupará Londres, convertida en una suerte de Montecarlo, su lugar el año que viene? ¿Vale más el dinero que la tradición? Sólo Bernie Ecclestone lo sabe.
“Caótico” o no, es en Silverstone donde se correrá la undécima carrera del año y el seis veces campeón mundial tiene en contra las estadísticas. De las 12 veces que Schumacher ha participado en el Gran Premio británico, en cuatro se ha tenido que retirar y en una fue descalificado. Ha conseguido dos victorias, pero deslucen si se le compara con las siete alcanzadas en Canadá y Francia, por citar un ejemplo. Sólo en el GP de Alemania el teutón tiene peores números.
Pero Silverstone tiene otra particularidad para el alemán: en 1999, los frenos de su Ferrari fallaron en la primera vuelta y en la curva Stowe siguió de largo hasta las defensas. Se fracturó la tibia y el peroné y por primera vez desde su incursión en la Fórmula 1 terminó en el hospital. Schumacher recuerda que “fue algo extraño y terrorífico (…) sabía que me había roto la pierna, pero aún así intenté levantarme y salir del coche. Fue algo instintivo”. Y qué más se podía esperar. Ya sabemos que Michael nunca pierde la calma; la más reciente demostración fue en Austria, cuando una chispa provocó un pequeño incendio durante el repostaje y él ni se inmutó mientras sus compañeros de equipo extinguían las llamas de su F2004.
A pesar del background, el “Kaiser” está optimista, sobretodo por los resultados obtenidos en el test efectuado en Silverstone a principios de junio. Además, el mismo Michael ha dicho que las estadísticas no valen nada -y lo comparto- aunque considero que “Schumi” no es el más indicado para despreciar el poder de los números si tomamos en cuenta sus 79 victorias en Grandes Premios, contando la del domingo pasado en Magny-Cours, y el resto de su palmarés repleto de records.
Y hablando de estadísticas, debo confesar que me encantaría que este fin de semana resultaran certeras. Quiero aclarar que soy ferrarista y por lo tanto Schumagista, pero como buena tifosa (curtida ya con los desastres de la Squadra Azzurra) necesito sufrimiento y emoción. Rubens Barrichello me ha regalado centelleos con sus amenazas de rebasar a Schumacher -las cuales seguramente no deben ser más que pequeñas “jugarretas” al “jefe”- y el tercer puesto arrebatado a Jarno Trulli en Francia a pocos segundos de la llegada, sin duda lo mejor de la carrera. No me importa que lo alto del podio siga rojo el domingo, pero quisiera (Dios, no pido tanto) escuchar el himno brasileño en vez del alemán, tal y como sucedió el año pasado.
Otros ingredientes: el inglés y actual número 3 en la tabla, Jenson Button (BAR), figura entre los favoritos. La McLaren-Mercedes llega con su nuevo MP4-19B estrenado en Francia dispuesta a convencer a su público. Martin Whitmarsh adelantó que las flechas plateadas incorporarán una serie de mejoras para “nuestra carrera casera”. La Williams-BMW también quiere demostrar a su afición los avances en sus vehículos con Marc Gené sustituyendo nuevamente a Ralf Schumacher, quien ya esta semana oficializó su pase a Toyota a partir de la próxima temporada.
Cualquier cosa puede pasar en el antiguo y lluvioso aeródromo. Y mientras pienso en los aviones aliados que despegaban y aterrizaban en Silverstone durante la II Guerra Mundial no puedo evitar recordar a un aviador alemán que se hizo leyenda durante la Primera. Manfred von Richthofen pintó su avión de rojo contrariando las normas de camuflaje y encabezó un grupo de pilotos de caza bajo el nombre del “Circo Volador”. Admirado y respetado tanto por compañeros como por enemigos, consiguió derribar 80 aviones, 79 de ellos británicos, cifra que no fue igualada por ningún otro aviador de los bandos en conflicto. Ahora, en el circo de la Fórmula 1, otro “Barón Rojo” va por la caza de su triunfo número 80 en terreno inglés. ¿Lo logrará?
Deja tu huella en la superficie
Esta en zona de obras, es todavia territorio de locura. Aun queda mucho por hacer , tardare un tiempo en tenerlo a punto.. esto de aprender a programar sobre la marcha es un infierno
Ah! y me encanta darme un paseo por tu pequeño planeta. Es algo que intento hacer periodicamente aunque cada vez tengo menos tiempo. Lo bueno es que cuando paso mucho tiempo lo leo con mas ganas ;)
Una rotura en el grifo de la cocina, me impidió terminar nuesta convesa vía sms, disfrutar de la carrera y de mi aburrido domingo...
El deceso del modem de la pc de casa, me tiene aún menos sociable de lo que mi carácter me permite...
Pero siempre hay tiempo para darte el "Tanti Auguri" por tu excelente incursión en los medios escritos deportivos....
Tarde lo he leido tarde pero me encanto... que buen artículo francamente deberías escribir también para el Universo, el diario de mi país... aquí solo copian los cables de las agencias...
No se si ya envié el post pero no lo veo... lo vuelvo a decir deberías escribir en el diario de mi país... El Universo... que vaina lo unico que hacen es publciar el cable de la EFE, Reuters o AP... solo existe el fútbol... no la formula 1, ni el beisbol, ni el box, ni nada que no sea el fútbol... me gusta el fútbol, pero no es para tanto... sigue adelante y escribe mejor cada día... uy! soné a consejo de mi mami...
Gracias, Ma. Candela por esas palabras. A mí me fascina el fútbol, y me inspiro mucho más con el deporte rey, pero insisto: (modestia aparte) este artículo me quedó lindo :D jijiji